Los jóvenes de 18 a 24 años utilizan más el servicio de internet, en promedio 6 horas al día, en comparación con personas mayores de 25 años en adelante. Esto ha generado preocupación entre los dermatólogos debido a que están más expuestos a los dispositivos de móviles y pantallas y, por ende, a enfermedades de su piel.
Los especialistas han reportado que se ha registrado un aumento de consultas, especialmente de estudiantes, quienes presentan problemas de hiperpigmentación, melasma y envejecimiento prematuro en sus cutis.
Todos sabemos que la radiación solar puede provocar cáncer de piel, pero las fuentes de luz no solares como lámparas, pantallas de computadoras, teléfonos móviles o televisiones pueden ocasionar alteraciones dañinas en la piel.
El uso del celular también representa un gran riesgo para la salud. Hoy en día, los jóvenes tiene problemas de enrojecimiento en sus mejillas, manchas y acné, esto último debido a la falta de limpieza de su celular.
Para fomentar el cuidado de la piel, la doctora Rossana Llergo, de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), anunció que lanzaron un cómic llamado “Dermo Squad” para informar a la población más joven de los riesgos que enfrentan al estar tanto tiempo expuestos a la luz solar y artificial de sus pantallas.
Esta estrategia del cómic lleva más de un año, donde el mensaje central es “Tú tienes el poder de cuidar tu piel”. Es una guía para los jóvenes para que cuiden su piel.
Informó que estarán presentes en la convención de cómics “AniMole” 2024, que se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre, en el World Trade Center de la Ciudad de México, para entregar material educativo e informativo a los más pequeños. Este material puedes consultarlo en la página www.dermosquad.com, así como en Instagram, Facebook y TikTok de la Fundación.
Susana Canalizo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, expuso que el objetivo del cómic es fomentar el aprendizaje sobre las diversas afecciones de la piel, así como generar conciencia en las generaciones más jóvenes sobre los cuidados que se deben realizar de manera cotidiana.
Y es que, de acuerdo con Canalizo Almeida, lamentablemente en nuestra consulta dermatológica cada vez llegan más casos de cáncer de piel en edades más jóvenes, por lo que resulta fundamental tomar las medidas de fotoprotección para prevenir, porque el 80% del daño a la piel se acumula durante los primeros 18 años de vida, advirtió.
Por su parte, Rossana Llergo comentó que algunas personas detonan su afección dermatológica por la exposición a la luz solar y otras tienen mayor sensibilidad a la luz artificial, por lo que tienden a manifestar algún tipo de enfermedad en la piel. “El daño que puede provocar la luz artificial dependerá de la cercanía y la exposición que la persona tenga”, expuso.
La dermatooncóloga reconoció que en la actualidad es casi imposible desconectarse y no aprovechar la tecnología; sin embargo, “se puede incorporar a la rutina diaria el uso de protectores solares con FPS mayor de 30, incluso en lugares techados o cerrados, como casa u oficina, así como evitar el uso de dispositivos durante la noche y emplear dermocosméticos que en su formulación contengan antioxidantes, hidratantes y reparadores del daño solar ”, enfatizó.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023, elaborada por el INEGI y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hay 97 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 81.2 % de la población de 6 años o más.
Las personas usuarias de 18 a 24 años registraron el promedio más alto, con 5.9 horas por día. Siguieron las personas de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 5.6 y 4.7 horas por día, respectivamente.
La doctora Rossana Llergo dijo que existe más información sobre la importancia de implementar rutinas de skincare o del cuidado de la piel. Sin embargo, resaltó, es fundamental prestar atención a la calidad de los productos que se aplican y si son de adecuados para cada tipo de piel o necesidades específicas de cada persona.
Por esa razón, recomendó consultar a los especialistas para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno, ya que la radiación ultravioleta –presente en los rayos del sol, lámparas, pantallas, monitores, e incluso en los días nublados–, trae consigo un daño a la piel, mismo que se acumula y a la larga puede derivar en cáncer de piel.
Los especialistas te recomiendan:
- Debes tener una distancia adecuada entre la pantalla y la persona.
- Tomar descansos regulares en el uso de los dispositivos.
- Utilizar filtros especiales, que se pueden colocar en las pantallas, para reducir los efectos perjudiciales de la luz artificial.
- Aplicar protector solar cada 4 horas, sin importar donde nos encontremos.
- No fumar, ya que esto contribuye a un aspecto avejentado, además de que también daña el colágeno y la elastina.
- Consume frutas, verduras, granos integrales y proteínas, lo cual favorecerá la salud de la piel.
¡Se el primero en comentar!