El acceso de infancias y adolescencias a espacios digitales abre nuevas puertas a conductas que pueden convertirse en un riesgo para su bienestar y su seguridad.
Aunque hay una amplia gama de actividades que podrían representar un peligro, la pedagoga y experta en crianza digital, Ángeles de Vecchi, nos menciona algunas de las más frecuentes:
A. Los retos virales
Si bien hay diferentes tipos de retos virales, desde los sociales, como bailar; los que pueden tener alguna causa benéfica, es decir, se hace un reto para que se junten recursos para una fundación; hay algunos que llegan a ser peligrosos que pueden amenazar tanto la salud como la vida de quienes participan.
B. El grooming, que es el contacto de un adulto con un niño haciéndose pasar por un niño o alguien cercano a su edad.
C. El cyberbullying; aunque algunos consideran que el bullying siempre ha existido, el problema ahora es que el bullying no solo se da en la escuela, sino que se traspasa a los hogares a través de los dispositivos.
D. El sexting, que es compartir fotos y vídeos de carácter sexual, a otras personas vía WhatsApp o cualquier red social sin el consentimiento del involucrado.
“Uno de los uno de los problemas fuertes y que (está en la causa de qué) los riesgos están tan (presentes)en la vida de los niños y de las niñas es que están en redes sociales a muy corta edad cuando en realidad no deberían de estar”, añade.
Escucha la entrevista completa en Niñas 4.0 Criando mujeres para el futuro.
El contenido de este texto es responsabilidad de la persona autora.
¡Se el primero en comentar!