Las mujeres mexicanas están a punto de ampliar más sus derechos en la Constitución Política, luego que ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad, con 468 votos a favor, la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Esta reforma fue enviada a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales. El Congreso de la Ciudad de México, en su calidad de Constituyente Permanente, fue de los primeros en aprobarla también por unanimidad.
La diputada Martha Ávila, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, dijo que estos días serán recordados en la historia del derecho mexicano por estos importantes avances y conquistas que hacen justicia a las mujeres de México.
¿Qué propone estas reformas de igualdad sustantiva?
-Toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencia.
-Fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres, para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
-Nombramientos de los titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en los estados y municipios, deberán observar el principio de paridad de género.
-Las autoridades federales podrán conocer de las medidas u órdenes de protección que deriven de violencias de género en contra de las mujeres o de delitos del fuero común relacionados con las violencias de género contra las mujeres.
-A trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta sexo, género, ni nacionalidad. Busca erradicar la brecha salarial por razones de género.
Si quieres conocer la reforma aquí podrás consultarla: https://www.congresocdmx.gob.mx/media/documentos/aa4b38ec8e31157a22838bde39a966d39590eb8c.pdf
El debate en el Congreso de la CDMX
La diputada de Morena, Cecilia Vadillo Obregón, dijo que la igualdad sustantiva es una necesidad urgente, un acto de justicia social y un cambio estructural que debe atravesar todo el tejido de la nación y un vehículo de cambio.
La diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI), destacó que siete de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido violencia por razón de género, que aún existe una importante brecha salarial y una mayor carga de trabajo al interior de los hogares para las mujeres, por lo que calificó a esta reforma como un avance histórico.
Luisa Fernanda Ledesma Alpízar, de Movimiento Ciudadano, dijo que con esta reforma se avanza hacia una sociedad más igualitaria, que garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y las mismas oportunidades, aunque todavía hay desafíos que por vencer.
La legisladora Jannete Elizabeth Guerrero Maya, del Partido del Trabajo, expresó la trascendencia de esta reforma, que significa un paso necesario y urgente para garantizar que los derechos laborales de las mujeres sean respetados.
La diputada pevemista Elvia Estrada Barba señaló que esta reforma representa un paso decisivo hacia la transformación de la vida de las mujeres mexicanas; simboliza un acto de reivindicación histórico para quienes han sufrido discriminación y violencia. Además, refirió que las mujeres deben asumir un rol activo en la toma de decisiones políticas y en los espacios de poder, sin limitaciones de género.
¡Se el primero en comentar!