A partir de hoy y hasta el 6 de enero, las calles de la Ciudad de México serán vigiladas por 800 policías, que participarán en el Programa Conduce sin Alcohol, además de que habrá operativos viales y otras medidas para evitar accidentes.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que el alcoholímetro será las 24 horas durante esta temporada decembrina y será fijo algunos días, al menos ocho jornadas de 15 días en las épocas de mayor consumo de alcohol en la capital, como festivos y pagos de quincena.
Incluso, hizo un llamado a los ciudadanos a que eviten manejar bajo el influjo del alcohol, por lo que pidió a los restaurantes que ayuden a través de un protocolo de seguridad y a los conductores a designar a un conductor responsable.
Durante el mes de diciembre, dijo, esperan aplicar 20 mil pruebas, y si se suma con los meses anteriores de este año, sumarán 85 mil pruebas.
También aumentarán los puntos de revisión en toda la Ciudad de México. Además, adelantó que escuchará las propuestas de organizaciones preocupadas sobre este tema, por lo que está dispuesta a tener el mejor programa de seguridad vial.
“Vamos a promover la modificación del sistema de sanciones, para combinar las fotos cívicas con las fotos de alta velocidad, para sancionar a quienes invadan carriles, manejen en estado ebriedad y alta velocidad”, dijo.
De 78 radares que se encuentran en diversos puntos de la CDMX, sumarán otros que en total serán 150 radaes operativos de fotos cívicas en lugares y puntos estratégicos para sancionar conductas contrarias al reglamento de Tránsito.
Entre las medidas durante esta época decembrina, Clara Brugada dijo que también intensificarán la revisión de motocicletas para que cumplan con el Reglamento de Tránsito, ya que también provocan accidentes viales de manera irresponsable.
Descartó que en este plan sean consideradas las bicicletas, pues “queremos que esta ciudad sea bicicletera”.
Lo que sí, señaló, vamos a regular son las motonetas eléctricas que generan un problema, los scooters y otros aparatos de movilidad.
El Programa Conduce sin Alcohol lleva 21 años de operación en la CDMX. Desde el 2018 han disminuido 40% los accidentes viales, por lo que actualmente suman 11,656 accidentes.
“No queremos que en este mes tengamos accidentes que terminan en defunciones. Tenemos que llevar a cabo medidas para evitarlo”, insistió la Jefa de Gobierno. Hasta el momento, dijo, se han integrado 31 carpetas por homicidios y lesiones relacionados por un hecho de transito donde el conductor estaba bajo el influencia del alcohol,
Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que en esta edición las autoridades se apoyarán con más tecnología.
Además, participarán 800 oficiales de diversas áreas de la SSCC, entre ellos personal del ERUM, Policía Turística, elementos de Tránsito y personal del Torito; 230 unidades móviles para instalación de puntos de revisión, traslado de infractores y revisión; y tecnología de punta para garantizar la correcta aplicación del programa, con equipos de Alcostop, para detectar presencia de alcohol en el ambiente del vehículo.
Para garantizar la transparencia, dijo, habrá un circuito cerrado en los remolques conectados a cámaras corporales para registrar actuación de policías y de la ciudadanía, monitoreado por el C5.
¡Se el primero en comentar!