Cuéntame la historia de

TNR: El método humanitario para ayudar a los gatitos que habitan en la calle

Foto de
Nadia Sanders12
08 de agosto 2024
  • El protocolo TNR en un gatito se distingue por una muesca en la oreja izquierda
    El protocolo TNR en un gatito se distingue por una muesca en la oreja izquierda El protocolo TNR en un gatito se distingue por una muesca en la oreja izquierda. Explora CDMX

Una tarde de verano, Alejandro llegó acelerado a su casa.

¿Dónde están las croquetas de los gatos?”, le dijo a Sury. “Me acabo de encontrar a una gatita en el parque, se acercó a mí, me dijo que tiene mucha hambre y me está esperando…

Sury miró fijamente a su novio y le dijo que mejor fueran a comprar un bulto de alimento. Cuando llegaron al parque, vieron que una mujer ya estaba alimentando a varios de los gatos.

Se trata de Isabel, una vecina que comenzó a llevar croquetas a los gatitos que se refugian en la Casa del Adulto Mayor en el centro histórico de Coyoacán.

“Crecimos con esa educación”, cuenta Isabel. “Mi mamá ayudaba mucho a los animalitos en la calle y nos inculcó que era importante voltear a verlos y brindarles ayuda y llevarles comida y protegerlos en la medida de lo posible.”

Al conocerse, Sury, Isabel y Alejandro comenzaron a platicar sobre el estado de los gatitos. Isabel les contó que ella les lleva comida con sus propios recursos y ha visto cómo se reproducen, hay vecinos que se acercan, adoptan a los cachorros y el resto seguía ahí, enfrentando el clima y los riesgos de estar en la calle.

“¿Y la gatita que parió a esos gatitos?”, se preguntó Sury. “Ella va a volver a quedar preñada en poco tiempo.”

Sury le propuso a Isabel hacer juntas un TNR, un protocolo para capturar, esterilizar y liberar de nuevo a los gatitos para que no se sigan reproduciendo.

Ella es química y amante de los gatos, su mamá tiene varios y ha visto cómo una gatita puede quedar preñada una, dos y hasta tres veces en un mismo año. Sus crías, si son hembras, también pueden parir antes del año y aumentar la población de gatos exponencialmente.

¿Y cómo capturas y esterilizas a más de 20 gatos que no confían en los humanos y los llevas de vuelta a su hábitat en un solo día?

La joven dedicó varios días a hacer llamadas a organizaciones que promueven el cuidado y la adopción de gatos y perros en la CDMX y les hizo preguntas clave para saber si conocían el protocolo TNR porque es un método que no conoce todo veterinario. En su opinión, hay quienes hacen más lucro que servicio y fue descartando una a una hasta que decidió asumir ella el costo y acudir a CEME Gatos, un hospital privado donde ella llevó a esterilizar a sus peludos.

La directora del hospital CEME Gatos, Tamara Iturbe, se especializa en el protocolo TNR para gatos ferales y en situación de calle.

Iturbe explica que para aplicar un TNR el cuidador o cuidadora de la colonia es clave.

“Es alguien a quien reconocen y que hay mayor posibilidad de que se acerquen, pero al final es alguien que se hace cargo, pues no es el tutor del gato”, explica.

La persona cuidadora puede ayudar a que los gatos mantengan un ayuno y después de un día sin comida, los mishis confiarán en ella para acercarse al olor de latas de sardina o pollo rostizado colocado en trampas antes de que caigan para llevarlos al hospital.

“El gato tiene que tener hambre para que entre a la trampa que ya tiene el cebo dentro y eso ayuda a que esos gatos puedan llevarse a esterilizar porque, como son ferales, no dejan que el humano los toque, no son gatos que tú puedas tomar y meter una transportadora y llevar esterilizar”, comenta la médica.

Al llegar al consultorio, todo debe estar listo para aplicar la anestesia y realizar la cirugía.

Sury recuerda lo complicado que fue conseguir las trampas para más de 20 gatos, pero pidió prestadas algunas, ella puso otras, dejó dinero en depósito en el hospital para que le dieran más y lo logró.

Isabel se encargó de los escritos y gestionó todos los permisos en la casa de cultura del Adulto Mayor en la alcaldía de Coyoacán para poder entrar al jardín con las trampas desde las 5 de la mañana.

Alejandro le pidió prestada a sus papás su camioneta y dedicó su día a llevar a los gatitos al consultorio de CEME gatos conforme los fueran capturando para que los anestesiaran y comenzara la esterilización.


En la base de la trampa, Sury colocó pedazos de cartón para que los gatos no se lastimen sus gomitas con las rejas tratando de escapar. Foto: Cortesía.

El día que aplicaron el protocolo TNR, Isabel colocó las trampas con comida para atraerlos. Foto: Cortesía


Los gatos ferales llegan a estresarse mucho cuando se sienten atrapados, por eso deben ser anestesiados pronto. Foto: Cortesía


Cuando caen en la trampa, la cubren con una manta para que se tranquilicen un poco. Foto: Cortesía


Al regresar a su hábitat, los gatitos deben estar alertas, sin efecto de la anestesia, para evitar que sean presa de otros animales. Foto: Cortesía

A las 10 de la mañana lograron capturar al último gato que cayó en las trampas ese día y a las 2 de la tarde los gatitos ya estaban listos los primeros gatitos para regresar a su parque.

Por cada TNR, Isabel, Sury y Alejandro obtuvieron un descuento considerable, pero pusieron dinero de sus propios recursos. Sury siente que hizo lo correcto porque trató de darle a los gatos la mejor atención médica y con los productos menos invasivos para causar el menor trauma posible a los gatitos.

Las cuidadoras entregaron a la alcaldía una constancia de esterilización del hospital CEME Gatos. Foto: Cortesía

¿Qué es un protocolo TNR?

El protocolo TNR es, hasta ahora, el medio humanitario más efectivo para controlar la población de gatos en las calles y de brindarles un trato digno y respetuoso, afirma a EXPLORA CDMX el titular de laAgencia de Atención Animal de la Ciudad de México, Carlos Esquivel Lacroix.

Por sus siglas en inglés, TNR significa “Trap, Neuter and Return”, esto es, Capturar, Esterilizar y Liberar, (CEL, en español).

El TNR es una técnica para esterilizar y vacunar a un gato feral o en situación de calle, que se realiza con incisiones milimétricas, puntadas absorbibles, y el uso de medicamentos de dosis única porque ese gato difícilmente dejará que lo atrapen de nuevo para ir a un consultorio.

La técnica también incluye vacuna contra la rabia y se les hace un fino corte horizontal en la orejita izquierda, la muesca es el signo universal del TNR y ayuda a identificar a simple vista que el gato ya fue esterilizado.

Desde su creación, en febrero de 2019 hasta junio de este 2024, la Agatan ha logrado esterilizar a mil ejemplares a lo largo de entre 30 y 40 jornadas, reporta Esquivel Lacroix, pero calcula que la población de gatos en situación de calle en la Ciudad de México es de 60 mil ejemplares.

Por una cultura de cuidados a los gatitos ferales

Los gatos en situación de calle pueden tener conductas que resultan incómodas para muchas personas: orinan para marcar su territorio, sacan basura de los botes en busca de comida, los machos se corretean y pelean a muerte cuando hay una gata en celo.

Enfrentan muchos riesgos porque llegan a morir envenenados por personas que los consideran incómodos o enfrentan a otras faunas que los atacan.

"Los gatitos no votan, entonces, como los gatitos no votan, a nadie les interesa los gatitos, nomás que justo a las cuidadoras o justo a ciertos nichos de personas", dice Sury.

Ella está convencida de que los gatos y perros en situación de calle deben ser una prioridad en las políticas públicas y se debe difundir protocolos como el TNR como una forma humana de ayudarlos en acciones de coordinación entre autoridades y sociedad civil.

¿Cómo puedo aplicar un protocolo TNR?

  1. Primero debes ubicar a persona cuidadora de la colonia de gatos, es la persona en quien confían y podrían dejar acercarse.
  2. La persona cuidadora puede ayudarte a que tengan un ayuno de 12 horas y luego a colocar las trampas con comida adentro para que caigan.
  3. La logística deben iniciar lo más temprano posible, cuando los gatitos tienen más actividad y se puede aprovechar el día
  4. Cuando los gatitos caigan en las trampas, hay que cubrirlas con una manta para que no se estresen más.
  5. Transporta a los gatos al lugar donde van a ser esterilizados y vacunados.
  6. La anestesia, medicamentos y el método de esterilización cuentan mucho en el TNR. Debe ser con incisiones pequeñas, con puntos absorbibles y antibióticos de una sola dosis porque no podrás tomar a ese gato de nuevo para llevarlo al consultorio a que le quiten los puntos o le den más antibiótico.
  7. Cuando los gatitos despierten, deben estar de regreso a su hábitat y permanecer resguardados en la transportadora hasta que estén completamente alertas.
  8. Al liberarlos, debe haber comida en el lugar porque van a tener mucha hambre
  9. El protocolo no termina ahí. La persona cuidadora debe dar seguimiento a la colonia, si llegan más gatitos y procurar sus cuidados de salud.
  10. La Agatan realiza protocolos TNR, Puedes llamar a 55 8999 0294 y contactarlos a través de sus redes sociales: Instagram, X y Facebook.
- - -

Ingresa tus datos para emitir tu voto.

Este campo es requerido
  • gatitos
  • TNR
  • gatos ferales
  • Agatan
Foto de Nadia Sanders
Escrito por Nadia Sanders

Periodista de investigación radicada en Ciudad de México. Se autoadscribe como afrodescendiente. Trabajó en los diarios Reforma y El Centro y ha formado parte de medios digitales como CNN México, Reporte Índigo y La Lista. Es egresada de la UAM Xochimilco y de la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas, en el CIDE. Ganó el Premio Roche de periodismo en salud en 2022.


X: sandersmx

No existen comentarios.
¡Se el primero en comentar!
Este campo es requerido
Este campo es requerido