Los pueblos originarios y afromexicanos del país ahora son representados en las salas de etnografía del Museo de Antropología, el más importante a nivel nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la reapertura del segundo piso del Museo de Antropología la noche de este 6 de enero.
“Parecía que los pueblos originarios habían quedado hace 500 años y el día de hoy se reinaugura este segundo piso haciendo un gran reconocimiento a las culturas de hoy, a los pueblos de originarios de hoy, a los pueblos afromexicanos de hoy, que siguen representando la grandeza cultural de México”, expresó la presidenta.
Sheinbaum expresó que la reinauguración de estas salas de Museo de Antropología es un parteaguas y que “es parte de esta transformación que vive nuestro país, que sienta sus bases en lo que llamamos el humanismo mexicano, que tiene dos grande pilares: un pilar, que viene de la grandeza de los pueblos originarios, en esa grandeza cultural que no surgió con el descubrimiento de América o con la llegada de los españoles, sino que aquí, en este territorio había culturas y había naciones mucho antes, que son lo que permanecen en los mexicanos y en las mexicanas, en su solidaridad, en su fraternidad y en su cultura, que hace esta grandeza”.
La presidenta anunció que como parte de la política cultural de su gobierno, todo aquello relacionado con las culturas vivas y lenguas indígenas estará bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura.
Destacó la reciente reforma al artículo 2 constitucional, el cual reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos,,a los cuales se les destinarán 13 mil millones de pesos en materia de presupuesto este año. Anunció que también destinará más recursos a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y que este año estará dedicado a la mujer indígena.
“...porque si alguien no ha sido reconocido en la historia son las mujeres, pero si alguien no ha sido reconocido en la historia de México son las mujeres indígenas”, dijo Sheinbaum.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que esta inauguración es la culminación de un proyecto iniciado en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo la coordinación de su antecesora, Alejandra Frausto.
Dijo que esta exposición rompe muchos paradigmas, ya que en los años 60, “cuando se inauguraron las salas etnográficas, se pensaba que estas culturas estaban por desaparecer. Incluso, se pensaba que la evolución natural era que desaparecieran y lo que había que hacer era resguardar y dejar vestigios para, en un futuro, hablar de ellos.”
Curiel de Icaza destacó que el Museo de Antropología recibió alrededor de 3.7 millones de personas el año pasado, que es el museo más visitado y tiene una colección relevante a nivel mundial.
“El propósito de esta reapertura de las salas etnográficas es explorar 500 años de historia social y cultural que han dado forma al patrimonio vivo y que lo mantienen las culturas vivas el día de hoy a través de festividades las identidades de las comunidades indígenas y afromexicanas que habitan el territorio nacional y que por primera vez se integran en la narrativa de un museo como éste”.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, expresó que “la modernización de las salas etnográficas de este museo son una oportunidad única para que podamos conocer no solo la historia prehispánica, sino también la producción artística y cultural de los pueblos indígenas contemporáneos.”
¡Se el primero en comentar!