Cuéntame la historia de

Mujeres protestan contra exhibición en el MUAC por 'putxfóbica'

Foto de
Nadia Sanders11
13 de octubre 2024
  • Explora CDMX

Mujeres activistas y trabajadoras sexuales protestaron este domingo frente al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) por la exhibición “Tembló acá un delirio”, de la artista Ana Gallardo, al denunciar que revictimiza a las trabajadoras sexuales y es "putxfóbica".

Una de las piezas de la exhibición, Extracto de un proyecto frustrado, es un muro tallado con un texto de Gallardo, quien describe su experiencia en la Casa Xochiquetzal, un albergue para trabajadoras sexuales de la tercera edad, ubicado en la zona de la Merced, al oriente del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En el texto, se lee: “Quería trabajar en el geriátrico de las mujeres prostitutas allí viven viejas putas callejeras muy viejas…” El texto completo se puede leer en la imagen inferior, la incluimos para no reproducirlo todo.

La artista cuenta que no pudo llevar a cabo el proyecto porque la directora la citaba una y otra vez y no la atendía y cuando finalmente pudo tener acceso, le pidieron que cuidara a una mujer en estado grave de salud quien murió.

Foto: facebook/MUAC

Junto al muro con la narración se exhibió un video, el cual estaba disponible en el canal de Youtube del MUAC, pero fue eliminado este mismo domingo.

El MUAC difundió el 26 de septiembre en su página oficial de facebook sobre esta pieza lo siguiente:

En “Extracto para un fracasado proyecto”, Ana Gallardo relata una experiencia muy frustrante.

Ana quería desarrollar un proyecto artístico en un geriátrico para trabajadoras sexuales que vivían en situación de calle en la Ciudad de México; la directora del lugar le puso como condición para hacerlo, tener que cumplir con 70 horas de voluntariado cuidando a *****, una trabajadora sexual parapléjica que vivía en condiciones deplorables. Ana aceptó cuidar de ella pero poco tiempo después ****** falleció.*

Ana nunca pudo desarrollar el proyecto en el geriátrico, únicamente hizo un video clandestino que se titula “******”, el cuál está expuesto a lado del muro, dejando así un extracto para un fracasado proyecto.

Ven a conocer está pieza en la exposición “Tembló acá un delirio” en el MUAC.

Casa Xochiquetzal envió el 9 de octubre una carta a la curadora Alejandra Labastida, asociada del MUAC, en donde expresa su indignación por la forma en que Gallardo se refirió a ellas y cuestionando cómo un proyecto así pudo haber sido financiado por el Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Ana Gallardo usa como insulto la palabra ‘puta’ y la expresión ‘hija de puta’ en repetidas ocasiones, que si ya de por sí son insultos misóginos, al ser dirigidos precisamente a la Casa Xochiquetzal, a su entonces directora y a sus habitantes, se vuelven todavía más graves”.

La Casa señala que Gallardo se refiere al albergue “con mentiras, descalificaciones e insultos”.

“Esa persona no pasó ‘un tiempo’ cuidando a ******, como dice la pieza, sino que lo hizo un día y no volvió más. No fue la muerte de ****** lo que mermó su posibilidad de concluir. Si ella hubiera estado cerca de la casa, sabría que las palabras ‘prostituta’ y ‘puta’, son palabras dolorosas para las habitantes de la casa, y ahora con esta pieza las está revictimizando e impulsa a la gente a nombrarlas de esa forma, que no es que sea un insulto, aunque ella sí use esas palabras para insultar, porque ser prostituta no es una vergüenza ni un delito (lo que sí es un delito es grabar a una persona sin su consentimiento, así como las inmediaciones de una casa que expresamente no permite grabar), simplemente, como se ha mencionado arriba, es una palabra que en la casa duele mucho", señala en parte de la carta.

Foto: Explora CDMX

Los reclamos no son sólo para Gallardo, sino para el mismo MUAC, ya que señala en redes sociales que la artista tuvo ‘una experiencia muy frustrante’, “como si ella hubiera sido una víctima, y que una artista se muestre como víctima en un torpe acercamiento a un lugar en el que realmente viven mujeres victimizadas una y otra vez a lo largo de su larga vida, resulta insensible, insultante y violento”, advierten en la carta difundida en su página de facebook y que puede leer de forma íntegra aquí.

El MUAC respondió en un comunicado que la artista tuvo una estancia en 2011 en México y exhibió Extracto de un proyecto fracasado desde 2012. Explica que la pieza se exhibe con un conjunto de obras que narran de alguna forma una autobiografía de la artistas, con sus “luchas, encuentros, desencuentros, victorias y frustraciones, frente a una sociedad que abandona a sus adultos mayores”. El MUAC refrendó su respeto a la libertad de expresión y anunció que establecería diálogo con Casa Xochiquetzal para intercambiar posturas.

Las pintas de este domingo incluyen consignas como “La violencia no es arte”, “respeto total al trabajo sexual”, “UNAM PUTxFOBICA” y “Ana Gallardo Blankkka, sal de tu burbuja”.

Foto: Explora CDMX

¿Qué es Casa Xochiquetzal?

Es un albergue para trabajadoras sexuales de la tercera edad, el cual abrió en la zona de La Merced en 2006, el cual proporciona hogar a mujeres que se vieron involucradas en el trabajo sexual y que al llegar a la vejez se vieron en situación de calle y se sostiene a base de donaciones.


*El nombre de la persona es testado por la edición para preservar su dignidad.

- - -

Ingresa tus datos para emitir tu voto.

Este campo es requerido
  • Casa Xochiquetzal
  • MUAC
  • UNAM
  • putofóbica
  • Ana Gallardo
  • trabajadoras sexuales
Foto de Nadia Sanders
Escrito por Nadia Sanders

Periodista de investigación radicada en Ciudad de México. Se autoadscribe como afrodescendiente. Trabajó en los diarios Reforma y El Centro y ha formado parte de medios digitales como CNN México, Reporte Índigo y La Lista. Es egresada de la UAM Xochimilco y de la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas, en el CIDE. Ganó el Premio Roche de periodismo en salud en 2022.


X: sandersmx

No existen comentarios.
¡Se el primero en comentar!
Este campo es requerido
Este campo es requerido