1
Lo que sucede en Venezuela es una película que ya vimos en México por varias temporadas y en coyunturas factuales mucho más cerradas que la diferencia de votos que le da un holgado triunfo a Nicolás Maduro con 6 puntos de ventaja con respecto a Edmundo González, la marioneta de Corina Machado. En 1988 se le negó la presidencia al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y en 2006 AMLO. A mí y cada vez a más a colegas no nos queda duda de que fue objeto de fraude con la complicidad del expresidente Vicente Fox, experto en osos, y de los medios nacionales y globales como ahora sucede en el país de Bolívar
Desde antes del 2018, y la Operación Berlín es el más emblemático caso, los intelectuales abrieron su juego. ¿Para qué lado jalaron? Como siempre lo han hecho, pero desde entonces de manera explícita: Al fondo a la derecha… donde están la pipa y el bastón. En lo sucesivo, al final de cada punto, recomendaré un video, cartón, meme o texto sobre el tema, a veces dos.
Puedes ver: La base 4x181. ¿Fraude o golpe en curso? Venezuela en tensión tras las elecciones.
2
Desde su monodireccional y reaccionaria cuenta de X, Enrique Krauze, un tirador de netas profesional invita a la lectura del artículo de su compañero de gremio, el también ingeniero Gabriel Zaid. Con la autoridad intelectual que le caracteriza haber dicho que las marchas rositas eran como el movimiento del 68, que Latinus es como el Proceso de Julio Scherer García o de que su tocayo Enrique Alfaro es el Mariano Otero de nuestros días, este hábil tejedor de discursos para teleprompter, nos dice compartiendo un recorte del Reforma, “Gabriel Zaid explica con objetividad y lucidez el voto del 2 de julio”.
Con esa foto socarrona de perfil que parece estarnos cerrando un ojo de complicidad, nos comparte la reflexión cuasi científica de Zaid titulada: “Por qué votaron así”1, que en diez incisos revela prejuicios sintonizados con varios abajofirmantes como el ya citado Krauze, Aguilar Camín y la cada vez más desencajada politóloga del ITAM Denise Dresser. El artículo de Zaid es más de lo mismo. Cada perla de este texto infumable es refutada con habilidad por Fabrizio Mejía en el video recomendado aquí abajito. Pero el décimo es la condensación de la perversión, el autoengaño o de una severa miopía: “El voto universal obliga a votar a millones que no tienen especial interés en hacerlo; que ven la política como algo remoto, que ni siquiera entienden; que dan poco valor a su voto y no tienen inconveniente en abstenerse o votar por el candidato más visible o más generoso con regalos. Que piensan que todos los políticos son iguales, y se resignan a aceptar que ‘con estos bueyes hay que arar’”.
Puedes ver: La audacia del ingeniero de Fabrizio Mejía Madrid.
3
A la pregunta de que ¿por qué hay más ruido en torno al caso Venezuela con respecto a las elecciones mexicanas de 2024 que ven nuestros intelectuales de derechas? Aventuro algunas conjeturas: en primer lugar porque el “efecto Venezuela” como ese lugar maligno al que el mundo podría ir sigue pesando en algunos sectores de la opinión pública desinformada o de pensamiento sesgado, en segundo porque toda la hegemonía mediática consideró que el efecto argentino podría darse en Venezuela, pero no, y aunque con una diferencia menor de votos que los obtenidos inobjetablemente por Claudia Sheinbaum, debe reconocerse que aunque parece dar todas las señales de ser igual de vendida, la oposición y la señora Machado, son más hábiles que nuestro remedo opositor. Por último es un hecho que en Venezuela hay una recuperación económica sin precedentes y los empresarios nacionales no quieren que su país se ponga a remate como lo hace Milei con Argentina. Una caricatura del declarado promotor de golpes Elon Musk realizada por Hernández, lo resume así: ¡Cómo que ganó Maduro, si todos mis tuits contra él tienen millones de likes!
Recomiendo: La elección es imposible de alterar, salvo hackeando, argumenta Monedero.
* * *
En suma, hay países más politizados que otros, Venezuela es uno más de ellos, acaso pronto Ecuador se sume a la lista.
1 Zaid, Gabriel, "¿Por qué votaron así?, Reforma, 28 de julio de 2024, Ciudad de México.
¡Se el primero en comentar!