Opinión

Digitalmente hablando: CBP One y la espera incierta de los venezolanos en CDMX

11
Karen Ibarez FloresFoto de
16 de agosto 2024
  • Archivo ExploraCDMX

En los últimos años, los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro y de violaciones masivas de derechos humanos buscan nuevas oportunidades de vida en Estados Unidos y han puesto su esperanza en CBP One (Customs and Border Protection en inglés), aplicación diseñada por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza para agilizar el proceso de entrada al país. Sin embargo, la realidad de incertidumbre es una constante para muchos de ellos, debido a que la espera puede variar unas semanas o meses.

Muchos usuarios de CBP One se han encontrado con largas demoras en el proceso de programación de citas y en la obtención de respuestas a sus solicitudes. La congestión en el sistema y la alta demanda han llevado a tiempos de espera prolongados, lo que ha generado frustración entre los solicitantes. quienes deben estar en el centro o el norte de México, y la CDMX es el lugar que consideran más seguro para establecer la espera incierta.

¿Cómo funciona el CBP One?

CBP One es una aplicación móvil creada para agilizar la entrada del sistema de migración y así falicitar el proceso a quienes buscan ingresar legalmente a Estados Unidos. Esta APP funciona por medio de programación de citas en los ocho puertos de entrada autorizado, proporcionando al día mil 450 citas y de esta forma reducir el caos fronterizo en el ingreso de migrantes.

Sin embargo, la realidad para muchos venezolanos, quienes ocupan el mayor número de citas en el total de las solicitudes, ha sido bastante diferente. La promesa de un proceso más eficiente se ha visto opacada por una serie de desafíos que han mantenido a muchos en un estado de incertidumbre.

El impacto en la comunidad venezolana

Para los venezolanos, muchos de los cuales huyen de una crisis económica y política severa debido a los resultados de las recientes elecciones, este proceso de migración representa no solo una oportunidad para una vida mejor, sino una necesidad urgente y la incertidumbre prolongada está afectando profundamente a quienes han puesto sus esperanzas en CBP One.

Ante la crisis humanitaria que viven los migrantes es fundamental que los responsables de la política migratoria escuchen las experiencias de los usuarios y resuelvan los problemas que han surgido, debido a que han repercutido en el objetivo principal de este programa que recae en abordar las dificultades actuales y ofrecer una experiencia segura y eficiente para quienes buscan una nueva vida en los Estados Unidos.

En un momento en que la esperanza y la desesperación se entrelazan para muchos venezolanos, es crucial que el sistema migratorio ofrezca respuestas claras y un proceso justo. Mientras tanto, la comunidad migrante sigue esperando, con la esperanza de que un futuro más prometedor esté al alcance de su mano.

El contenido de este texto es responsabilidad de la persona que lo escribe.
- - -

Ingresa tus datos para emitir tu voto.

Este campo es requerido
  • CBP One
  • Venezuela
  • migración
Foto de
Escrito por Karen Ibarez Flores

Karen es doctorante en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y docente en la Universidad de la Comunicación, con experiencia como reportera en medios diversos. Su investigación se centra en la comunicación digital y sus impactos

sociales, explorando cómo las nuevas tecnologías transforman la sociedad contemporánea.

No existen comentarios.
¡Se el primero en comentar!
Este campo es requerido
Este campo es requerido