El Congreso de la CDMX aprobó reformas que endurecen las penas por el delito de extorsión, uno de los actos que más afectan a pequeños comerciantes por la modalidad del cobro de derecho de piso y cobranza ilegítima y la extorsión cibernética.
El delito de extorsión se castigará con penas que van de los diez a quince años de prisión y multa de dos mil a tres mil unidades de medida y actualización.
Esta pena aumentará al doble cuando quien cometa el delito de extorsión sea un funcionario o ex funcionario, se tratar de alguien que trabaja en una empresa de seguridad, entre más de diez causales de agravante.
La reforma incluye además el delito de cobranza ilegítima, a quien exija el pago de una deuda a quien utilice medios ilícitos o efectúe actos de hostigamiento o intimidación para lograr el cobro.
El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular con 57 votos a favor, cero votos en contra y cero en abstención.
La reforma atiende tres iniciativas presentadas por la jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada Molina, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, y la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI).
La reforma entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial, Debido al impacto que tiene en el patrimonio de las personas, el delito de extorsión se encuentra además en el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa a nivel federal.
La Ciudad de México fue la segunda entidad en prevalencia del delito de extorsión en 2022, junto con el Estado de México y Tlaxcala, mencionó la diputada .
Además, el delito de extorsión ocupa el segundo lugar en cifra negras, es decir, que no es denunciado, a nivel nacional, tan sólo después del fraude, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Eviipe) 2024, elaborada por el Inegi.
Para denunciar el delito de extorsión en la Ciudad de México puedes llamar a esta línea de emergencia:
5550 36 33 01
¡Se el primero en comentar!