¿Ya te enteraste?

¿En qué consiste la estrategia contra la extorsión de Clara Brugada?

Foto de
Redacción / Explora CDMX7
12 de noviembre 2024
  • Gobierno CDMX

¿En qué consiste la estrategia contra la extorsión de Clara Brugada?

Si revisamos las cifras delictivas, la extorsión suma apenas 354 carpetas de investigación de enero a septiembre de este año en la Ciudad de México y en el acumulado hay poco más de 3 mil.

Pero se han documentado trágicas historias de casos de extorsión en varias modalidades, tales como derecho de piso, goteo y otro tipo de amenazas que afectan principalmente a pequeños y grandes comerciantes, locatarios, transportistas y personas que trabajan en el espacio público.

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, arrancó esta semana con la presentación de la estrategia contra el flagelo de la extorsión, la cual piensa combatir con un plan de acción que incluye castigos más duros, que piensa impulsar a nivel local y nacional y que el delito se persiga de oficio, es decir, sin que exista una denuncia formal ante el Ministerio Público.

“El objetivo es aumentar la pena de este delito y también en esta reforma el delito de extorsión podrá perseguirse de oficio”, dijo Brugada.

También anunció una línea de teléfono para hacer denuncias.

La línea contra la extorsión es 55-5036-3301 y contará con una capacidad de atender de hasta 480 llamadas diarias

En materia penal, Brugada está proponiendo reformar el código penal para actualizar el tipo penal de la extorsión a la realidad actual. 

“Dejará de ser un delito que solo atañe al patrimonio, como ahorita está, para contemplar el daño que causa en la dignidad, en la integridad física o psicológica de las personas; se busca sancionar no solo el propio delito de ejercer violencia física o moral, sino la amenaza también”, señaló, además de que podrá perseguirse de oficio.

Aumentará las penas por el delito de extorsión y por el de “cobranza ilegítima” o gota a gota, que consiste en los cobros de deudas por actos de hostigamiento o intimidación.

Brugada habló de coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia para judicializar estos delitos y se investigarán a redes criminales y se van a definir objetivos prioritarios.

Anunció la creación de una Coordinación General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión en la Secretaría de Seguridad Ciudadana; así como la Fiscalía Especializada para el combate al delito de extorsión.

La consejera Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Eréndira Cruz Villegas Fuentes, expuso los cambios en la iniciativa de reforma en materia penal.

“Advertimos que este delito no solamente afectaba el patrimonio de las personas, sino que también a la integridad física y psicológica, pero, sobre todo, a su dignidad y al derecho a vivir en un entorno libre de cualquier tipo de violencias.Por eso, es que se pretende cambiar de paradigma”, dijo.

Antes estaba considerado como un delito patrimonial, por lo que estaba en el título 15 del Libro Segundo del Código Penal, pero se establece ahora también se debe considerar “entre los delitos que afectan a la vida, a la integridad corporal, la dignidad y al acceso a una vida libre de violencias, es decir, se cambia como un tipo de delito de orden mixto”.

“Este cambio lo consideramos importante y trascendental, ya que consideramos que la persona que extorsiona en ocasiones pretende obtener no solamente un beneficio económico, sino también sexual e incluso emocional y la afectación que también llega en ese sentido”, dijo la consejera Jurídica.

¿A cuánto aumentarán las penas por el delito de extorsión?

La iniciativa de Clara Brugada propone que penas de 10 a 15 años de prisión y una multa de 2 mil a 3 mil Unidades de Medida y Actualización “a la persona que sin derecho, o por sí, o por interpósita persona, ejerciendo o amenazando con algún tipo de violencia física o moral, pretenda obligar a otra persona a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar cualquier acción u omisión con el propósito de obtener un beneficio de cualquier tipo para sí o para un tercero”.

Además, se establecen 14 modalidades diversas para el delito de extorsión que se elevarán de esta pena mínima. La pena podrá ser mayor cuando:

  1. el delito se cometiera también por servidores públicos o ex servidores públicos;
  2. que se realice también usando medios de comunicación electrónica, como los celulares, los correos electrónicos o los mensajes de WhatsApp;
  3. por personas que simplemente se ostenten como miembros de un grupo delictivo;
  4. contra comerciantes y transportistas;
  5. para atender el cobro de algún daño derivado de un hecho de tránsito, mejor conocido como “monta choques”, entre otros supuestos.

En lo que realiza al Capítulo Noveno de la cobranza ilegítima de gota a gota, se incorporaría el Artículo 148 Quinquies, que a la letra diría: “Al que, con la intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia, del deudor o de quien funja como referencia o aval, utilice medios ilícitos o efectúe actos de hostigamiento para lograr el cobro e intimidación, se le impondrá prisión de 10 a 15 años y multa de 2 mil a 3 mil Unidades de Medida de Actualización, además de las sanciones que correspondan si para tal efecto se emplearon documentación, sellos falsos o se usurparon funciones públicas de una profesión. Para la reparación del daño cometido, se estará en lo dispuesto en el artículo 46 de este Código”.

La consejera señaló que buscan crear un catálogo de delitos a nivel federal.

De la mano de estas reformas y el fortalecimiento de las labores de investigación, también se crearán talleres de difusión en la Ciudad de México para que las personas denuncien, por lo que se llevará a cabo una campaña, la cual fue presentada por la coordinadora de Comunicación Social, Ana María Lomelí.


- - -

Ingresa tus datos para emitir tu voto.

Este campo es requerido
  • extorsión
Foto de Redacción / Explora CDMX
Escrito por Redacción / Explora CDMX

.

No existen comentarios.
¡Se el primero en comentar!
Este campo es requerido
Este campo es requerido