El Congreso de la CDMX exhortó al juez de control Francisco Salazar Silva a analizar con objetividad las pruebas del caso de Diego “N” para que pueda aplicar la Ley Olimpia en favor de los derechos de las mujeres, víctimas de violencia sexual digital, así como a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para que coadyuve a integrar las carpetas de investigación en este caso.
El 29 de enero de 2025 se llevará a cabo la siguiente audiencia de Diego “N”, “en donde el juez podrá reivindicar su posición como juez y su responsabilidad y tarea pendiente para la justicia a las jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional”, dijo la diputada proponente Tania Larios, del PRI.
Diego “N” es un exalumno del IPN que fue sorprendido el 6 de octubre de 2023 con una Ipad que tenía material digital con contenido sexual de sus excompañeras. En el dispositivos tenía fotografías íntimas de mujeres compañeras reales de su clase y otras, manipuladas con inteligencia artificial mismas que usaba con fines de explotación sexual y comercialización.
Eran alrededor de 166 mil imágenes y más de dos mil videos. El estudiante fue puesto a disposición de las autoridades de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás, quienes resguardaron su ipad.
Ocho de las víctimas presentaron una denuncia en contra de Diego por el delito de violación a la intimidad sexual por poseer y elaborar contenido sexual íntimo real o simulado con inteligencia artificial de una persona sin su consentimiento.
El 9 de octubre de ese año, el Ministerio Público dejó en libertad a Diego “N”, a las pocas horas de su detención, desacatando las medidas cautelares. Las estudiantes del IPN buscaron apoyo, entre ellas, la activista Olimpia Corral, para buscar acompañamiento en su proceso penal logrando la detención del agresor.
El 23 de octubre de 2023, agentes de la Policía de Investigación cumplieron orden de cateo en contra de Diego y se encuentra detenido en el Reclusorio Oriente desde entonces.
El 9 de marzo de este año, fue vinculado a proceso por el delito de trata de personas en la modalidad de almacenamiento de material fotográfico de menores de edad con contenido sexual.
El MP presentó el caso ante un tribunal en junio pasado y el 6 de noviembre comenzó la tercera etapa del juicio oral, a cargo del juez Francisco Salazar Silva.
Organizadores de la sociedad civil habían advertido que el juez a cargo del caso no había dictado sentencias máximas como en otros casos de violencia familiar o tentativas de feminicidio.
“México pudo haber sido el primer lugar en el mundo en condenar la violencia sexual digital hecha con inteligencia artificial, pero lamentablemente el pasado 4 de diciembre, el juez Francisco Salazar Silva dictó una audiencia absolutoria a Diego ‘N’", lamentó la legisladora.
La diputada llevó a la tribuna el tema de la violencia digital por el abuso y explotación de fotografías fabricadas y comercializadas en contra de las mujeres.
“El uso de inteligencia artificial para violentar mujeres y comercializarlas como mercancía sexual no puede seguir siendo un terreno invisibilizado en nuestra legislación. Esta es una forma de violencia digital, conocida ya por instrumentos internacionales como el convenio de Estambul, y por las propias leyes mexicanas, como la Ley Olimpia”, dijo.
“El juez sienta un precedente histórico de negligencia, de opacidad, de complicidad y, lo más grave, de impunidad en contra de las mujeres dejando la puerta abierta a que más agresores utilicen la tecnología como herramienta de opresión sabiendo que el sistema los puede proteger”, agregó.
La legisladora reconoció la lucha de las alumnas del Instituto Politécnico Nacional, para compartir la indignación por el fallo del juez Francisco Salazar Silva, en favor de un agresor para absolverlo, lo que da porta a que se utilice la inteligencia artificial para violentar sexualmente a las mujeres.
🟠Cuando las mujeres y las niñas sufren violencia digital, sus efectos no se quedan solo en la virtualidad; les impide la participación en igualdad de condiciones que los hombres en la vida pública. #Únete#16días#NoMásViolenciapic.twitter.com/BYW1ZfCnKf
— ONU Mujeres México (@ONUMujeresMX) December 9, 2024
¡Se el primero en comentar!