Política

El Congreso de la CDMX apoya ‘Operación Limpieza’ en el Centro Histórico

Foto de
Redacción / Explora CDMX5
10 de diciembre 2024
  • facebook/ Hakbar Canales/adn40

El Congreso de la Ciudad de México expresó su apoyo al cierre de la plaza comercial que ocupaba el inmueble de Izazaga 89, llevado a cabo entre autoridades federales y de la Ciudad de México, como parte del operativo ‘Operación Limpieza’, por presuntas actividades de contrabando y piratería.

A propuesta del diputado Víctor Hugo Romo, del Grupo Parlamentario de Morena, el Congreso apoyó en votación económica respaldar las acciones emprendidas por el gobierno de la República en materia del operativo realizado en la plaza ubicada en Izazaga 89 de la capital.

El Congreso de la CDMX exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración para que en el ejercicio de sus facultades continúen con las acciones encaminadas a la protección, seguridad y bienestar de las personas migrantes, derivado del reciente operativo realizado en la plaza ubicada en Izazaga 89 de esta capital.

También hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a continuar, en coordinación con las dependencias de Seguridad Pública de la CDMX y, en su caso, de las alcaldías, operativos, a fin de evitar la proliferación de contrabando, extorsión y piratería.

El exhorto de las y los diputados de la CDMX incluyó también a la Secretaría de Economía para que analice la posibilidad de realizar una mesa de trabajo contra la venta de mercancía ilegal, donde participen las autoridades competentes.

Elementos de la Secretaría de Marina y del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual llevaron a cabo el 28 de noviembre una orden de cateo en el inmueble de Izazaga 89, conocido como México Mart, clausurado en julio pasado por el entonces Jefe de Gobierno, Martí Batres. 

El operativo se llevó a cabo por la comercialización de productos sin las licencias de las marcas correspondientes.

Al presentar la propuesta de punto de acuerdo, el diputado Romo expuso que la plaza de Izazaga 89 se identificó como un centro de extorsión, contrabando y piratería con más de 160 mil productos cuya legalidad no fue comprobada.

El contrabando genera pérdidas estimadas en más de 46 mil millones de pesos cada año, afectando el comercio formal y la economía local, dijo el diputado.

Señaló que la píratería genera además cadenas de explotación laboral y las redes de piratería están ligadas a otras redes criminales.

El operativo conjunto de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras dependencias para desmantelar redes ilícitas han derivado en la clausura de la plaza de Izazaga 89, comentó el diputado Romo, el Gobierno de la Ciudad de México ha llevado a cabo el acuerdo para el retiro gradual de mercancías y propuestas ara reubicar actividades comerciales legales.

“La aplicación de la extinción de dominio sobre el inmueble busca ser un efectivo mecanismo que desincentive el alquiler de espacios para actividades ilícitas, como ejemplo nacional de una acción efectiva”, dijo Romo.


- - -

Ingresa tus datos para emitir tu voto.

Este campo es requerido
  • Izazaga 89
  • Congreso CDMX
  • extinción de dominio
Foto de Redacción / Explora CDMX
Escrito por Redacción / Explora CDMX

.

No existen comentarios.
¡Se el primero en comentar!
Este campo es requerido
Este campo es requerido