El Congreso local prevé la discusión en el pleno la eliminación del aborto como delito del Código Penal local para evitar la criminalización de mujeres, personas gestantes y personal médico. La discusión estaba prevista para este jueves, pero fue el dictamen fue excluido del orden del día.
La próxima sesión será el martes 12 de noviembre a las 10:00 horas.
Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género dictaminaron esta semana diversas reformas al Código Penal, en donde se derogan los artículos 144, 145 donde se describe el aborto como un delito que se sanciona con penas de tres a seis meses de prisión y 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.
El dictamen también deroga el artículo 147 donde se sanciona a parteras y personal médico por la conducta de aborto forzado con la suspensión en el ejercicio de su profesión por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.
También se deroga el articulo 148, en donde se encuentran todas las causales de exclusión de responsabilidad penal vigentes hasta hoy, tales como cuando ocurre hasta la semana 12 de gestación, cuando el embarazo es resultado de una violación, cuando la salud de la madre corre peligro, cuando los médicos consideran que el producto tiene alteraciones genéticas que pueden causar daños físicos o mentales o cuando se trata de una acción culposa por parte de la madre.
La Ciudad de México fue la primera entidad en despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación en abril del 2007. Desde entonces y hasta el 30 de junio de este año, los servicios públicos de salud han realizado 277 mil 268 interrupciones legales del embarazo, además de los que se han realizado en instituciones privadas y de asistencia pública.
Del total de ILE’s realizados en los servicios de salud de la CDMX, 87 mil 743 de los casos son mujeres que vienen de otros estados de la República, más de 77 mil son del Estado de México.
¡Se el primero en comentar!