En los últimos días, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció diversos programas sociales, uno de ellos, el Ingreso Ciudadano Universal dirigido a personas de 57 a 59 años de edad, y prometió para enero del 2025, un nuevo apoyo para hombres de 60 a 64 años de edad, denominado Pensión Bienestar.
La funcionaria se preguntó “¿porqué de 57 a 59 años?, y argumentó que es una etapa de la vida donde las personas enfrentan vulnerabilidad en lo laboral y en la salud.
Recordó que el próximo año habrá una Pensión de Mujeres Bienestar, programa de la Presidencia de la República, dirigido a mujeres de 63 a 64 años, que siginificará 3 mil pesos bimestrales. Ante esta situación, Brugada Molina comentó que piensa lanzar un programa de apoyos para hombres en la CDMX para que ttambién engan ellos cobertura social.
No hay que olvidar, que en el 2019, el Gobierno Federal crea la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que apoya de manera universal a mujeres y hombres mayores de 65 años en todo el país, con 6 mil pesos bimestrales.
Cada grupo poblacional, tendrá sus apoyos económicos, de acuerdo a sus edades, de acuerdo a las políticas sociales del actual gobierno.
¿Por qué apoyar a personas de 57 a 59 años de edad en la CDMX?
-Entre las personas que se aproximan a los 60 años, hay una reducción de sus ingresos, mayor prevalencia de subocupación y un incremento significativo del gasto en salud.
-La población de 57 a 59 años, es un grupo etario conformado por más de 330,000 personas y se advierte un incremento en casi 40,000 personas de 2020 a 2030 según la CONAPO.
-Del total de personas de 55 a 59 años desocupadas (7,958) 4,167 son hombres y 3,791 son mujeres, y no reciben apoyos económicos.
-Es un grupo poblacional que enfrenta informalidad laboral.
Fuente: Gaceta Oficial de la Ciudad de México, 8 de noviembre del 2024.
Requisitos Programa Ingreso Ciudadano Universal:
-Tener 57 años cumplidos.
-Radicar en la Ciudad de México.
-No contar con otras ayudas económicas gubernamentales.
-La solicitud de incorporación al programa será personal y directa por la persona interesada.
La documentación requerida, en original y copia, será:
-Identificación oficial vigente con fotografía. (Credencial de elector del INE, cédula profesional, pasaporte).
-Acta de nacimiento (solo en el caso de que no sea visible la fecha de nacimiento en la identificación oficial).
-Clave única del registro de población (CURP), en caso de no ser visible en los documentos de identificación oficial.
-Comprobante de domicilio vigente con antigüedad no mayor a tres meses (recibo telefónico, agua, contrato de arrendamiento, constancia de residencia, etc.) en caso de que no sea visible en la identificación oficial.
Para inscribirse a este programa, los interesados pueden acudir a las oficinas de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sebien) de la CDMX, ubicadas en Av. 20 de Noviembre 195, Colonia Centro. También pueden dirigirse a los módulos de afiliación, en un horario.
Si quieres obtener mayor información de los programas sociales del gobierno podrás consultar las siguientes páginas:
¡Se el primero en comentar!