La propuesta de presupuesto 2025 en la Ciudad de México prevé una inversión histórica de 23 mil millones de pesos para el Sistema de Transporte Colectivo Metro y 6 mil 951.3 millones de pesos en movilidad.
Esto sería posible, en acuerdo con el sector privado, con la creación de un fondo económico junto con otros recursos fiscales pretende, sin incrementar la deuda en términos reales, informó el secretario de Administración y Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, Juan Pablo de Botton Falcón, quien entregó este viernes el Paquete Económico 2025 a la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Congreso local.
El monto de movilidad permitiría la creación de tres líneas del Cablebús, una del Metrobús y la modernización de ECOBICI; y 13 mil 500 millones de pesos para obras, adelantó
Además, la propuesta presenta una asignación de hasta 17 mil millones de pesos en subsidios y programas sociales y ofrece mayores recursos a las alcaldías, dijo el secretario.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Martha Avila, del grupo parlamentario de Morena, aseguró que este paquete económico “será sometido a un análisis profundo, responsable y comprometido, pues es un instrumento clave para atender las necesidades y prioridades de nuestra ciudad con un claro enfoque social, austero y humanista que busca mejorar la calidad de vida de todas y todos los capitalinos”.
Para vivienda se considera una asignación de 9 mil millones de pesos; 15 mil millones de pesos para el manejo eficiente del agua; un aumento del 7.5 y 33.3 por ciento, para seguridad pública y para el C5, respectivamente.
Se busca invertir 600 millones de pesos para cámaras y sistemas de seguridad en previsión del Mundial de Futbol y se incrementa también en 138.2 por ciento la asignación presupuestaria de la Secretaría de Turismo.
En materia de ingresos, el Paquete Económico prevé 291 mil 525.6 millones de pesos. Para ello, propone incrementar en un punto porcentual la tasa de impuestos sobre nómina de tres a cuatro por ciento, con el fin de promover la autonomía presupuestaria de la ciudad y reduciendo la dependencia de otro tipo de recursos, además, se prevé otorgar beneficios fiscales al 93 por ciento de los negocios fiscales, especialmente a las micro y mediana empresas.
Propone implementar un impuesto ecológico, como un primer paso hacia la homologación y trabajo conjunto con el Estado de México y otras entidades colindantes con la Ciudad de México.
¡Se el primero en comentar!