La Alcaldía Álvaro Obregón invertirá 500 millones de pesos en su estrategia de seguridad, la cual incluye tecnología de última generación, anunció el alcalde Javier López Casarín.
El ex jefe de la policía de Nueva York, Los Ángeles y Boston William Bratton participa como asesor externo en una estrategia de tres fases, que se desarrollará a lo largo de tres años y sus servicios serán cubiertos por la iniciativa privada, a través de un fideicomiso creado ex profeso.
La estrategia, denominada Sistema Integral de Seguridad 360, incluye esfuerzos por eficientar la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, el C5 y la Fiscalía de Justicia capitalina
López Casarín explicó que el modelo incluye aprovechar los recursos tecnológicos de última generación, como drones, arcos para leer las matrículas de placas de autos, body cams y detectores de detonaciones de armas de fuego, entre otros.
“Estamos planteando un modelo que busca ser referente en la Ciudad de México. La idea es potenciar las capacidades de la Alcaldía en un esfuerzo conjunto con las autoridades capitalinas y los empresarios. Para que sea exitoso, depende de la colaboración de todas y todos ustedes”, dijo López Casarín a representantes de la Iniciativa Privada.
Con la inversión de 500 millones de pesos en materia de seguridad, se habilitará un C4i4 en las instalaciones que actualmente ocupa Base Plata. El corazón de este proyecto será el Centro Avanzado de Inteligencia (CAI), donde habrá un centro de crisis
“Abriremos las cámaras y las comunicaciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que en todo momento estén al tanto de lo que sucede en nuestra alcaldía, es el primer punto de colaboración”, comentó.
Para William Bratton, la reducción de la criminalidad es posible incluso en escenarios adversos, como ha podido comprobar en distintas ciudades.
“En la ciudad de Nueva York pudimos darle la vuelta al crimen y el desorden de forma rápida, con el liderazgo político del entonces alcalde, Rudolph Giuliani. Él, como el Alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, tenía la visión de que la ciudad podía ser un sitio seguro.
“Mucha gente no lo creía posible, pero como líder de la Policía yo sí pensé que era posible. Les puedo decir que en los 27 meses que yo fui Comisionado de la Policía en la Ciudad de Nueva York pudimos reducir 39 por ciento el índice delictivo, incluyendo todo tipo de delitos: robo de autos, violaciones, asaltos, entre otros”, comentó el especialista.
El titular de la SSC capitalina, Pablo Vázquez, externó que habrá colaboración estrecha con las alcaldías, para atender los problemas específicos, tal como ha instruido la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
“Álvaro Obregón es uno de los lugares donde la estrategia es importante por los contrastes que existen. Cuando trabajamos en el territorio, irremediablemente debemos abordar el tema de la desigualdad, con atención a las causas y, sin duda, en la construcción de instituciones sólidas en materia de seguridad”, aseveró.
El encargado de despacho de la Fiscalía, Ulises Lara, aseguró que el éxito de cualquier estrategia de seguridad tiene que ver con la coordinación.
“Hablamos de esa capacidad de mantenernos en contacto, de construir proyectos juntos, de hacer posible que en el diálogo estemos compartiendo información, que es una parte sustantiva porque de ella precisamente se puede obtener los elementos de la investigación que nos darán cuenta de si es posible o no detener a alguien, hacer una investigación mucho más profunda o vincularlos”, comentó.
El responsable del C5 de la Ciudad, Salvador Guerrero Chiprés, explicó aspectos sobre el Centro de Mando capitalino, desde donde se coordinan acciones de vigilancia y reacción ante llamados de emergencia.
“Contamos en este momento con 80 mil 641 cámaras, que en la pasada gestión de la hoy Presidenta, Claudia Sheinbaum, se multiplicó por más de tres veces el número de cámaras. El C5 alberga, además, la alerta sismológica, atiende telemedicina y la atención prehospitalaria”, comentó.
Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México, indicó que la seguridad es un pilar fundamental para el bienestar de la comunidad y para el desarrollo económico.
“Celebro compartir este espacio con el ex comisionado de la Policía de Nueva York, el señor William Bratton, cuya experiencia en materia de seguridad es reconocida a nivel mundial. Es especialmente gratificante estar presente en la presentación del Plan de Seguridad Integral 360 emanado de la Alcaldía Obregón, en respuesta a las demandas de la ciudadanía”, aseveró.
Para Clara Luz Álvarez, presidenta del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, es fundamental la participación activa de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones en beneficio de la comunidad.
¡Se el primero en comentar!