Alrededor de las zonas escolares en la alcaldía Iztapalapa ocurren faltas cívicas, accidentes, comercio informal, venta ilegal de alcohol y venta y consumo de drogas. Para proteger a la población estudiantil, se instaló esta semana un Comité de Seguridad Escolar, con la participación de autoridades de escuelas públicas y privadas y personal de instancias de seguridad y procuración de justicia.
La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, encabezó la instalación del Comité de Seguridad Escolar para combatir ilícitos que atenten contra la integridad física y patrimonial de la comunidad académica en torno a los planteles.
En el comité participan directivos de escuelas, públicas y privadas, de educación media superior y superior, del Gabinete y Policía Auxiliar de la Alcaldía, así como de autoridades y mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía General de Justicia, Policía de Investigación y de otras instancias del Gobierno de la ciudad, el Comité acordó reunirse cada mes para dar seguimiento a incidentes y avances de solución.
Acompañada por el director general de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Mucio Israel Hernández Guerrero, Alavez Ruiz se comprometió a atender las demandas de servicios como poda, movilidad, ordenamiento de comercio en vía pública, erradicación de expendios de alcohol y “chelerías” clandestinos, cuya ilegalidad, como los basureros en vía pública, no se debe normalizar en tanto violentan la ley y amenazan la convivencia.
La alcaldesa reconoció que una de las demandas recurrentes de las y los vecinos es el cierre o retiro de estos comercios donde venden alcohol, adulterado o no, a menores de edad.
“Hacer operativos constantes ayudará a que todos quienes infrinjan la ley, entiendan que no lo vamos a tolerar; no nos cansaremos de verificar cada establecimiento para detectar los que trabajan en la ilegalidad y actuar conforme ala ley”.
Por ello, resaltó la importancia de la estrecha coordinación de las autoridades educativas para afinar la estrategia para no “no dar palos de ciego, sino respuestas prontas a sus peticiones de apoyo y a ser efectivos”·, dijo.
La alcaldesa de Iztapalapa puso a disposición de las autoridades escolares los servicios de las Direcciones Territoriales para hacer llegar sus demandas o denuncias, a fin de canalizarlas desde ahí a las instancias correspondientes.
¡Se el primero en comentar!